La verdad, después de ver el resultado, no estoy del todo satisfecha, así que cuando termine la serie, lo repetiré, de todas formas, lo cuelgo para que lo veáis y me déis vuestra opinión.
Y bien, os dije que el motivo lo escogí por algo, que había una historia detrás...pues ahora os cuento...primero os lo presento:
En la anterior entrada os enseñé la fotografia de la escultura de una sirenita que es la que aparece en este punto de libro. La elección vino a partir de una búsqueda que estaba haciendo de monumentos del municipio de "L'Hospitalet de Llobregat", perteneciente a la comarca del Barcelonés, provincia de Barcelona, Cataluña (por si alguien no conoce el municipio).
Todo empezó porque me presenté a un concurso de carteles de l'Hospitalet y me encontré con un blog del municipio en que una de sus entradas la dedicaban a esta sirenita, "La sireneta", una escultura de Valentí Julià, "hospitalenc", artista de pincel, pluma y cincel.
Su historia me resultó entrañable y a la vez triste. Esta sirenita con 60 años de historia, fue fuente en su juventud, y se encontraba en una plaza, donde las miradas de los niños se centraban en ella, y en su pescadito, que echaba agua por la boca. Pero fue cambiando de ubicación, la primera vez, porque hizo falta una reordenación del territorio donde se encontraba, así que fue trasladada al almacén de un museo, en el que estuvo diez largos años, después para su suerte, fue trasladada a un estanque, y más tarde de nuevo, se mantuvo oculta hasta finalmente establecerse donde actualmente la podemos contemplar, rodeada de plantas y suciedad. Esta imagen actual, es la que os enseñé en la anterior entrada.
Toda esta historia, me pareció al final, más triste que entrañable por su desenlace. Así que después de leerla, decidí hacerle mi pequeño homenaje a sus años de felicidad. Es por eso que he intentado dibujarla con una sonrisa en sus labios, para que permanezca así para siempre, al menos, en mi particular homenaje.
Y como no, mostrar mi desacuerdo a todos esos monumentos olvidados, descuidados o para más inri, destruidos o derruidos, cuando quizá podrían haberse conservado, sino todos, una parte de ellos. Creo que hay que cuidar todo el patrimonio que pertenezca a una memoria histórica colectiva, porque sino, que nos queda? Cuidemos todo lo que tengamos, pero sobretodo, aquello que pueda convertirse en historia o que ya lo sea, porque eso es lo que le da un valor añadido a las cosas.
En fin, como anécdota, contaros que mientras estuve pintando a "La sireneta" estuve escuchando a un dúo de catalanas que se llaman: Permiso de la dama. En una de sus canciones, la letra decía así:
" el pincel ya no pintó"
" una sirena en el fondo del mar"
Me pareció mágico. A veces se dan casualidades y la verdad es que tienen gracia. Así que nada, aprovecho para recomendaros a este dueto musical y os dejo los links de su canal de Youtube, su "myspace" y su blog. Espero que os guste su música, a mi me gusta.
- Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/permisodeladama
- Myspace: http://www.myspace.com/permisodeladama
- Blog: http://www.permisodeladama.blogspot.com.es/
Para terminar, recomendaros el blog de 2 buenos amigos:
- El primero, de cine: http://tublogsobrecine.blogspot.com.es/
- El segundo, de televisión: http://www.ayertvi.blogspot.com.es/
Si os interesa la temática, seguro que os gustarán. Son de carácter crítico, así que seguro os harán buenas recomendaciones y sino, podéis dar vuestra opinión sobre lo que escriban en sus entradas.
Bueno...creo que no me dejo nada...Ah, sí! al principio, os decía que este punto de libro no me termina de convencer así que os expongo rápidamente las razones: la primera, sin demasiada importancia, creo que debería haberlo hecho un poco más estrecho, al mismo tamaño que el anterior, la segunda los tonos elegidos, eran estos para darle más "vida" a la figura de la sirenita, pero no me terminan de convencer, quizá se ve algo infantil, así que, intentaré hacerlo con dos tonos de la misma gama cromática y un complementario. Finalmente, la figura no se termina de entender. La cola y el brazo están en escorzo y son difíciles de representar, así que tendré que esforzarme en que se entienda mejor este punto de vista. En la cola, lo que dificulta que se entienda la postura son las escamas que le coloqué de papel de celulosa. Deberían ir en tamaños distintos para que se entendiese el recorrido de esta y el gesto de la colocación de esta sobre la roca, con sombras, también ayudaría a que se entendiese mejor. De esta manera, parece que la sirenita esté depié, en vez de sentada.
Por cierto, una cosa más. Del concurso al que me presenté, eligieron como cartel ganador el de una compañera de clase, así que os dejo un link con la imagen del cartel, para que lo veáis a ver que os parece!
http://yfrog.com/z/ocf4gugj
Pues nada, con todo esto, creo que ya he escrito suficiente y como no os quiero aburrir, me despido hasta la próxima entrada, con más puntos, recomendaciones, música y lo que surja.
Hasta pronto!
Gemma